Creación colectiva, una tendencia del Consumidor Digital en 2023
Introducción
El entorno digital del consumidor en 2023 ha experimentado una evolución drástica, impulsada por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y una mayor integración de lo digital en nuestra vida cotidiana.
A medida que nos adentramos más en la era digital, se hacen evidentes cinco tendencias clave que están configurando el panorama del comercio electrónico y la interacción digital: Ahorradores en línea, Creación Colectiva, Personalización Electrónica, Cambiadores de Juego y Compras Sensoriales.
Co-creación en linea:
Las redes sociales se han convertido en un espacio de libre expresión y creatividad, empoderando a los consumidores para comunicarse con las marcas e incluso influir en sus estrategias. Según la Encuesta de Estilos de Vida del Consumidor de Euromonitor, después de navegar en línea, visitar una red social es la segunda actividad en línea más popular en 2022, con casi el 60% de la Generación Z y los Millennials haciéndolo diariamente.
Durante algún tiempo, marcas como Lego (2004), Unilever (2010) e IKEA (2018) han creado plataformas abiertas para interactuar con sus clientes finales, obteniendo nuevas ideas para productos, probándolos y recopilando comentarios para mejorar significativamente sus prácticas de creación. Hoy en día, las marcas han acelerado este proceso, recurriendo a las redes sociales como herramienta para localizar a clientes clave que quieran interactuar con las marcas que admiran y proporcionar comentarios honestos sobre sus experiencias y productos. Las marcas están aprovechando este flujo diario de ideas a través de las redes sociales para dar forma a la innovación de productos, dando paso a un proceso de cocreación que impulsa un desarrollo de productos más rápido e innovador.
Atraídos a menudo por marcas que resuenan con sus rasgos y valores personales, los consumidores más jóvenes dan más prioridad a interactuar e influir en las marcas. Gen Z y Gen Alpha, nativos digitales, constituirán la mitad de la población para 2027, convirtiéndose en un grupo importante para las marcas para invitarlos a su proceso de desarrollo de productos y alinearse con sus estándares. A medida que los consumidores se vuelven cada vez más digitales, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial también jugarán un papel más fuerte en la optimización de las interacciones con los clientes y el proceso de cocreación.
Las marcas entienden que más allá de la conciencia que los consumidores pueden crear a través del contenido, estos son usuarios finales de sus productos que están conectados con lo que las marcas o productos representan. Esta afinidad de marca crea una mayor disposición entre los consumidores para influir y participar en el desarrollo del producto como parte de su viaje de cliente.
Históricamente, las empresas han captado las opiniones de los consumidores a través de grupos focales, pero gracias a las redes sociales, los consumidores ahora son más accesibles que nunca. Las marcas pueden aprovechar esta conexión para cambiar hacia un proceso de innovación más centrado en el cliente, que también puede incluir personalización. En 2022, el 50% de los expertos de la industria minorista creen que las experiencias de compra más personalizadas tendrán un fuerte impacto en los próximos cinco años, y el 46% identifica el centrarse en el consumidor como la estrategia más importante específica del comercio en los próximos 12 meses. Las marcas pueden ser más asertivas al lanzar productos o generar experiencias personalizadas al aumentar la participación del cliente.
Las marcas ahora tienen más acceso para obtener una visión más profunda de las preferencias y el comportamiento del consumidor en diferentes geografías, adaptando y personalizando sus productos y servicios basando su innovación en audiencias diversas. Al poner a los consumidores en el asiento del conductor, hay un potencial sin explotar en términos de nuevas ideas, descentralizando o democratizando el proceso de innovación.
Agradecemos el patrocinio de este blog a The Retail Academy
Caso de Estudio: Lalo y la Cocreación en Línea
Lalo, una marca estadounidense dedicada a los productos para bebés y niños pequeños, ha adoptado la cocreación en línea con éxito, formando un comité para construir futuros productos basados en los comentarios de los clientes comprometidos. Han invitado a 15 clientes a formar parte de un consejo de productos, ofreciendo comentarios semanales de productos a través de Slack y Zoom, a cambio de acceso gratuito a sus productos.
Este constante compromiso con los clientes reales proporciona a las marcas una comprensión de los diferentes tipos y experiencias familiares a las que necesitan atender, construyendo validación y confianza para respaldar nuevos productos incluso antes de su lanzamiento.
Según una encuesta de estilos de vida de los consumidores realizada por Euromonitor International de enero a febrero de 2022, se ha observado que los padres con niños de 0 a 17 años en el hogar tienen una mayor tendencia a interactuar activamente con las marcas.
Lalo tuvo más de 1,000 solicitudes de su base de clientes en 24 horas, demostrando que los consumidores quieren estar representados e involucrados en los productos que usan a diario, especialmente en las marcas que aman y con las que se sienten más conectados. Los clientes tienen mayores expectativas de que las marcas entreguen exactamente lo que piden.
Este enfoque centrado en el consumidor y la participación activa en el proceso de desarrollo de productos es un ejemplo destacado de cómo la cocreación en línea puede beneficiar tanto a las marcas como a los consumidores, ofreciendo productos que satisfacen con precisión las necesidades y deseos de los consumidores.
En un mundo cada vez más digital, casos como el de Lalo resaltan la importancia y el valor de involucrar a los consumidores en el proceso de creación y desarrollo de productos, fomentando la lealtad y la satisfacción del cliente a largo plazo.
Caso de Estudio: Nike y la Cocreación en el Mundo Virtual
Nike, el gigante de la ropa deportiva, está llevando la cocreación en línea al siguiente nivel al introducir la participación del usuario en la creación de productos virtuales. Nike ha lanzado ".Swoosh", su plataforma oficial de NFT web3, que permite a los usuarios entrar en desafíos de creadores y co-crear una línea de productos virtuales, obteniendo regalías sobre sus creaciones.
El aspecto interactivo de la plataforma permite a los usuarios votar sobre el diseño de los creadores y mostrar sus creaciones bajo los dominios de usuario del creador. Al permitir a los consumidores participar en el proceso de diseño y creación, Nike no solo está generando lealtad hacia su marca, sino también conectándose con la creatividad de su base de clientes.
Según una encuesta digital de consumidores realizada por Euromonitor International de marzo a abril de 2022, existe un interés creciente en las actividades virtuales, como la compra de versiones digitales de ropa o accesorios para equipar un avatar en un mundo virtual y la prueba de nuevos productos o servicios en un mundo virtual antes de comprar.
Al adoptar esta tendencia, Nike está redefiniendo a los co-creadores tradicionales, yendo más allá de los atletas y los diseñadores. Al incluir a los consumidores en el proceso de creación de productos virtuales, Nike puede obtener valiosos insights sobre la popularidad digital de un producto, un primer paso en la transición hacia un producto físico.
Sin embargo, el objetivo final no es solo físico. Los diseños también pueden presentarse como "wearables" en videojuegos u otras experiencias inmersivas, lo que abre nuevas oportunidades para la interacción de la marca con sus consumidores en el espacio virtual.
Caso de Estudio: IKEA y la Cocreación como Experiencia de Compra
IKEA, el gigante de muebles de origen sueco, está adoptando la cocreación como una forma de mejorar la experiencia de compra en tienda. En su tienda de Shanghai, IKEA ha introducido "hubs de comunidad". Estos espacios incluyen un "hub de creadores" donde los clientes, empleados y expertos pueden compartir habilidades, trabajar en proyectos personalizados y reparar muebles.
Según la encuesta de estilos de vida del consumidor realizada por Euromonitor International de enero a febrero de 2022, una proporción significativa de consumidores de todas las generaciones, incluyendo los Baby Boomers, la Generación X, la Generación Z y los Millennials, tiende a comprar en tiendas que crean experiencias atractivas.
La cocreación puede tener lugar a lo largo de todo el viaje del cliente, incluyendo la post-venta. Al proporcionar espacios que permiten las necesidades, la creatividad y las experiencias personalizadas de los clientes, las marcas pueden ganar la lealtad del cliente e impulsar el tráfico a la tienda.
El objetivo final de la cocreación puede ser el producto en sí, así como la experiencia. En este caso, el minorista se convierte en un socio de confianza en la experiencia, ofreciendo el espacio y el conocimiento para elaborar ideas impulsadas por el cliente para el uso personal del consumidor.
De esta manera, IKEA no solo está ofreciendo productos, sino también un espacio para la creatividad y la personalización. Al hacerlo, IKEA está transformando la venta de muebles de un acto transaccional a una experiencia participativa y enriquecedora.
La Inteligencia Artificial (IA) y la Co-Creación: Impulsando el Desarrollo de Productos Personalizados
La integración de la perspectiva del consumidor en el proceso de desarrollo de un producto no es algo nuevo, pero la forma de recopilar la información está evolucionando. El crecimiento de la digitalización y el alcance de las redes sociales facilitan a las marcas la obtención de una gran cantidad de datos, que al mismo tiempo puede suponer un desafío a la hora de procesarlos o identificar oportunidades de negocio específicas.
La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo cada vez más en una herramienta indispensable para las empresas. Según los expertos de la industria, un 29% confirma que la IA ya ha impactado fuertemente en las pruebas digitales y el desarrollo de productos, y un 37% cree que tendrá un fuerte impacto en los próximos cinco años, permitiendo a las empresas ofrecer productos más personalizados y experiencias predictivas a sus clientes.
La IA permitirá a las marcas crear más y mejores productos integrando las aportaciones de los consumidores. Esta tecnología puede ser incorporada en diferentes partes del proceso de desarrollo e innovación para mejorar la calidad, eficiencia y velocidad de lanzamiento de un producto final. Desde la incorporación de comentarios de clientes antes y después del lanzamiento en un formato unificado, la automatización de tareas y la aceleración de la fase de desarrollo de prototipos, hasta la sugerencia de experiencias de usuario e identificación de oportunidades comparando productos o tendencias similares en grandes bases de datos como las redes sociales, la IA puede generar infinitas soluciones a lo largo del proceso y cerrar la brecha entre lo que los consumidores quieren y lo que tiene sentido para una empresa impulsar.
Finalmente, los consumidores digitales valorarán a las empresas que los incluyan en el proceso de innovación y que también puedan convertir sus aportaciones en estrategias accionables para mejorar y entregar los productos que desean.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Business-acumen.online to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.