Análisis del comercio minorista electrónico en México
El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años.
Introducción:
El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado por varios factores. De acuerdo con datos recientes, las ventas al por menor aumentaron en un 21% en términos actuales en 2022, llegando a MXN555 mil millones.
En 2022, MercadoLibre SRL se posicionó como el actor líder en el espacio del comercio electrónico, acaparando una cuota de valor minorista del 20%.
Se espera que las ventas minoristas continúen creciendo a un ritmo constante, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 19% en valor actual durante el período de pronóstico hasta llegar a MXN1,330 mil millones.
Este crecimiento está siendo alimentado por el desarrollo de plataformas, la entrada de nuevas categorías en el panorama de las compras en línea y un incremento en la confianza de los consumidores hacia los pagos digitales.
El comercio electrónico minorista, que vio un rendimiento excepcional durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, registró un crecimiento más lento, aunque saludable, en 2022. Esto se debió a que un número creciente de consumidores volvió a las compras en persona. Sin embargo, los principales mercados de comercio electrónico, como Amazon, Mercado Libre y Linio, continuaron ganando relevancia en el país, atrayendo a los consumidores con sus amplias ofertas de productos.
El desarrollo de nuevas categorías en el comercio electrónico, como la venta de productos para mascotas, también ha contribuido al crecimiento del sector. Un ejemplo notable es la app Laika, una tienda virtual especializada en productos para el cuidado de mascotas. El comercio electrónico de productos para mascotas ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, con los mexicanos gastando cada vez más en alimentos y otros accesorios para sus compañeros peludos.
A pesar de los avances, el comercio electrónico en México aún enfrenta desafíos significativos. El fraude sigue siendo una preocupación importante para muchos consumidores, lo que genera cierta renuencia a usar tarjetas de crédito y débito en línea. Sin embargo, los esfuerzos de los principales actores del comercio electrónico están ayudando a aumentar la confianza en los pagos en línea, contribuyendo así al crecimiento del comercio electrónico en 2022.
Además, el comercio electrónico ofrece un potencial considerable para el crecimiento en el área de compras de comestibles, una categoría que ha sido más resistente al cambio hacia las compras en línea en México.
En general, se espera que la mayor inclusión digital y los avances tecnológicos sigan impulsando el crecimiento del comercio electrónico en México. Mientras tanto, la competencia entre las empresas de comercio electrónico está ayudando a impulsar el desarrollo de la infraestructura de comercio electrónico del país, lo que a su vez proporcionará una mejor experiencia para los consumidores mexicanos.
Agradecemos el patrocinio e The Retail Academy de este blog.
Accesa a este resumen del curso de manera gratuita aqui.
DESARROLLOS 2022
El desarrollo de plataformas alimenta el crecimiento, con nuevas categorías ingresando al panorama de compras en línea
Tras un rendimiento excepcional durante el pico de la pandemia de COVID-19, las ventas de comercio electrónico minorista registraron un crecimiento más lento, aunque saludable, en 2022, a medida que un número creciente de consumidores volvió a comprar en persona. Grandes marketplaces de comercio electrónico, como Amazon, Mercado Libre y Linio, continuaron ganando relevancia en el país, atrayendo a los consumidores con su amplia oferta de productos. De hecho, muchos consumidores utilizaron estas plataformas de terceros para buscar y comparar precios de productos disponibles en las tiendas, antes de tomar decisiones de compra.
Estos desarrollos ocurrieron junto con los sitios de comercio electrónico creados por supermercados e hipermercados, que ofrecieron servicios de click and collect en sus tiendas físicas, así como entrega a domicilio. El evento de ventas anual de nueve días "Hot Sale", donde las marcas ofrecieron descuentos y promociones especiales, así como otros eventos como El Buen Fin, también resultaron exitosos para tentar a los consumidores locales a comprar en línea.
Nuevas categorías también ingresaron al auge de las ventas en línea en 2022. Un ejemplo notable fue la app Laika, una tienda virtual especializada en productos para el cuidado de mascotas. El comercio electrónico de productos para el cuidado de mascotas ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, con los mexicanos gastando cada vez más dinero en alimentos y otros accesorios para sus compañeros peludos.
El fraude sigue siendo una preocupación importante para muchos consumidores
El fraude en el comercio electrónico continúa siendo una gran preocupidad en México. Como resultado de las preocupaciones de seguridad, muchos consumidores dudan en utilizar tarjetas de crédito y débito en línea, prefiriendo el pago contra entrega. Sin embargo, los mexicanos se están volviendo más confiados en hacer pagos en línea, gracias a los esfuerzos de los principales actores del comercio electrónico, que están trabajando arduamente para convencer a los clientes de que ofrecen transacciones seguras. Esta creciente confianza en los pagos en línea contribuyó al crecimiento del comercio electrónico en 2022, con más mexicanos optando por realizar pagos digitales al comprar en línea. Las empresas de tecnología financiera (fintech) también hicieron que el comercio electrónico fuera más accesible para los consumidores de bajos ingresos al facilitarles la realización de pagos no en efectivo.
Las compras de comestibles ofrecen mucho potencial de crecimiento
Las compras de comestibles son la categoría que ha resistido más al comercio electrónico en México. Si bien empresas como Wal-Mart de México SAB de CV han estado invirtiendo en comercio electrónico durante varios años, los consumidores mexicanos han sido cautelosos al usar plataformas en línea para productos de comestibles. Visitar un minorista de comestibles es una gran parte de la cultura alimentaria mexicana, y muchos consumidores desconfían de que otra persona elija sus productos frescos y otros alimentos. Sin embargo, la pandemia impulsó a muchas personas a probar las compras en línea de comestibles para evitar el riesgo de comprar en persona. Aunque el crecimiento de las ventas minoristas dentro del comercio electrónico de comestibles se desaceleró en términos de valor constante en 2022, la tasa de expansión fue considerablemente más alta que antes de la pandemia.
PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES
La mayor inclusión digital impulsará el crecimiento
El comercio electrónico continuará creciendo en popularidad, aunque a un ritmo mucho más modesto que en el período de revisión, ya que el canal comienza a madurar. Si bien es probable que los mexicanos urbanos más jóvenes y expertos en tecnología sean los que impulsen inicialmente las ventas en línea, muchos más consumidores apreciarán la comodidad y el modelo de compra sin contacto que este canal puede ofrecer. Una mayor inclusión digital también beneficiará al canal de comercio electrónico, ya que las aplicaciones para smartphones y las opciones de BNPL permitirán a los consumidores no bancarizados realizar compras en línea. Es probable que esto impulse las ventas a través de plataformas de comercio electrónico de moda rápida como Shein, que ofrecen a los consumidores una variedad de facilidades de pago. Con el comercio electrónico todavía representando una proporción relativamente baja de las ventas totales de valor minorista en el país, el canal ofrece mucho potencial de crecimiento. Las presiones inflacionarias durante la primera parte del período de pronóstico también harán que muchos consumidores locales sean más sensibles al precio, lo cual es probable que induzca a más de ellos a comparar precios en línea, y muchos de ellos terminarán realizando compras a través de este canal.
Los avances tecnológicos transformarán las compras en línea
Los avances tecnológicos en forma de comercio electrónico en vivo, realidad aumentada y el uso de chatbots, probablemente darán forma al desarrollo del canal durante el período de pronóstico. El enfoque del comercio electrónico en vivo ya está en auge en países como China, donde los consumidores pueden ver transmisiones en vivo altamente sofisticadas en los sitios web de los minoristas, mientras compran al mismo tiempo. Estas suelen ser presentadas por celebridades o influencers de redes sociales, quienes discuten los supuestos beneficios de los productos. La interacción personal ya ha demostrado ser un factor clave para retener a los clientes, y el comercio electrónico en vivo llevaría esta experiencia a un nuevo nivel.
Se espera que los principales actores también mejoren todos los aspectos del proceso de transacción en línea, incluido el tiempo de demora entre agregar un producto al carrito de compras y procesar el pago. A medida que el canal madure, los consumidores se volverán cada vez más exigentes en términos del nivel de servicio que esperan de los minoristas y tendrán poca paciencia con los sitios "difíciles de usar".
La posibilidad de recopilar información del consumidor y generar bases de datos que sirvan como base para el análisis y la toma de decisiones comerciales también ofrece mucho potencial en el futuro, con empresas como Coppel invirtiendo en plataformas unificadas para proporcionar una mejor experiencia al cliente.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Business-acumen.online to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.